Importancia de la Nutrición

La importancia de la nutrición en Fbrosis Quística (FQ) fue demostrada en la década de los ochenta cuando un importante estudio realizado en Canadá concluyó que los pacientes con mejor estado nutricional lograban una mayor sobrevida. A partir de estas conclusiones diversos trabajos han demostrado en qué medida las deficiencias nutricionales afectan el crecimiento y desarrollo pulmonar y son determinantes en la preservación de su función.

Es necesario realizar una adecuada evaluación nutricional que incluya análisis de la ingesta, hábitos alimentarios, evaluación del crecimiento y el desarrollo, adecuación de la toma de enzimas pancreáticas y vitaminas liposolubles, y laboratorio, para determinar si el paciente presenta algún riesgo nutricional que deba ser asistido en forma específica.

Para obtener una adecuada respuesta las intervenciones deben ser precoces ante una falta de progresión adecuada.

Dos períodos de crecimiento son de alta vulnerabilidad: los primeros dos años de la vida y la etapa de desarrollo puberal. Los niños que a los dos años crecen por debajo de sus percentiles teóricos de talla difícilmente logren crecimiento compensatorio en etapas posteriores y como mencionamos anteriormente, esto tendrá impacto sobre la función pulmonar.

La etapa de la pubertad presenta un crecimiento rápido con requerimientos nutricionales aumentados y comprende el pico de desarrollo óseo con demandas específicas. Aquí se suman las dificultades en la adherencia para cumplir con las indicaciones sobre la alimentación y la toma de enzimas. Es necesario acordar con los adolescentes las pautas a cumplir.

La diabetes asociada a la fibrosis quística es uno de los factores con gran impacto sobre la respuesta nutricional y la función pulmonar. Debe ser sospechada y evaluada una vez al año a partir de los 10 años de vida. El uso adecuado de insulina ha demostrado un fuerte impacto sobre la sobrevida en este grupo.

Es importante mencionar que la amplia variedad de genotipos de FQ no codifican para fallo del crecimiento o retraso puberal por lo que no podemos aceptar que la malnutrición sea parte de la enfermedad. Se deben realizar todos los esfuerzos para lograr un crecimiento adecuado.

♣ RECETAS

Recetas saladas hipercaloricas - Recetas dulces hipercaloricas - Sugerencias de "entre comidas"