Noticias para Profesionales

Calorimetría Indirecta: Un nuevo equipamiento en el Hospital de Niños.

La Calorimetría Indirecta es una medición que tiene como objetivo calcular las calorías que el cuerpoconsume (Gasto de Energía)según su Peso, Talla, y sexo. Es un procedimiento no invasivo que se realiza con el paciente ayunado y en reposo.


El Gasto de Energía produce un intercambio de gases. Para gastar las calorías que aportan los nutrientes, el organismo consume oxígeno y al "quemarlas", produce dióxido de carbono. La calorimetría es, por tanto, una espirometría en la que se mide secuencialmente el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono.

Los pacientes con Fibrosis Quística presentan un Gasto Energético aumentado por diferentes causas, siendo la principal la infección pulmonar. Cuando se interviene desde el punto de vista nutricional indicar calorías por debajo de lo que el paciente requiere produce desnutrición. Pero también, tiene consecuencias negativas dar calorías en exceso.

Esta nueva tecnología nos ayuda a comprender mejor las necesidades de los pacientes y ser más precisos en el abordaje nutricional de los mismos.

immediate maximum