Noticias para Profesionales

 La UNLP y su aporte fundamental para el diagnóstico microbiológico de infecciones pulmonares de pacientes con fibrosis quística

Un grupo de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata firmaron un Acuerdo Específico para continuar trabajando con el Centro de Referencia de Fibrosis Quística del Hospital "Sor María Ludovica" de La Plata, en el análisis y estudio de muestras microbiológicas de pacientes con fibrosis quística. 

El acuerdo representa un aporte fundamental para la salud pública y, particularmente para el diagnóstico y tratamiento de la infección pulmonar crónica en pacientes con fibrosis quística. Hace casi 15 años que el Laboratorio de Biofilms Microbianos del CINDEFI de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, perteneciente al CONICET y la UNLP, a cargo de la Dra. Alejandra Bosch, realiza estudios de diagnóstico y caracterización de organismos gram-negativos multi-resistentes asociados a infecciones pulmonares crónicas en pacientes con fibrosis quística.

A lo largo de todos estos años, este grupo de trabajo del CINDEFI realizó sus actividades en el marco de sucesivos proyectos de Extensión de la Universidad y de la Facultad, aplicando tecnologías no disponibles en hospitales públicos, que permiten disponer de una identificación microbiológica basada en métodos moleculares.

Con la firma de este acuerdo de colaboración, la Universidad Nacional de La Plata se comprometió a dar continuidad a esta valiosa tarea de laboratorio que permite tener mayor certeza en la identificación microbiológica particularmente para organismos pertenecientes al Complejo Burkholderia cepacia. Este constituye un grupo de microorganismos compuesto actualmente por más de 22 diferentes especies, que resultan muy difíciles de discriminar empleando los métodos convencionales de identificación. La correcta y rápida identificación de los patógenos que colonizan el pulmón de los pacientes con fibrosis quística permite mejorar el tratamiento, y por lo tanto la calidad de vida de los mismos. Contar con un diagnóstico certero nos otorga además, la posibilidad de disponer de información fundamental para los estudios epidemiológicos de la región.